brown and white concrete house near green grass field during daytime

División de la cosa común

El régimen económico matrimonial de separación de bienes es el régimen en el cual los bienes que adquieren los cónyuges de forma conjunta constante el matrimonio se considera al 50% de cada uno de ellos, es decir, en proindiviso. 

¿Cómo se disuelve la copropiedad de un bien?

Para disolver la copropiedad del bien hay que acudir al procedimiento de división de común. Inicialmente, es fundamental remitir un burofax al otro copropietario comunicando el interés de proceder a la extinción de la copropiedad. En el caso de que se alcance un acuerdo no solo en disolver la copropiedad sino también en la valoración del inmueble, los copropietarios deberán acudir al Notario a fin de suscribir la escritura de extinción del condominio. 

En el supuesto que no exista acuerdo, el copropietario interesado interpondrá una demanda de división de la cosa común. En el caso de que el bien sea indivisible, el demandado únicamente podrá allanarse a la demanda, toda vez que como recoge el artículo 400 Código Civil  “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”. Finalmente, el Juez dictará una Sentencia declarando la división del condominio.

En este tipo de procedimiento, lo más conveniente es que los copropietarios alcancen un acuerdo respecto a la valoración del bien y proceder a la extinción del condominio en Notaría. De esta manera, será el proceso más rápido y menos costoso.

Cuéntanos tu caso